La comisión de comercio justo multa a las cuatro grandes empresas (HYBE, SM, JYP, YG) por infringir los derechos de los consumidores con sus tiendas online


La Comisión de Comercio Justo (FTC) de Corea del Sur ha impuesto multas a cuatro grandes empresas del espectáculo por infringir las leyes de protección del consumidor relacionadas con el comercio electrónico.

El 11 de agosto KST, la FTC anunció que había emitido órdenes correctivas e impuesto una multa total de 10,5 millones de KRW (~7.700 USD) a las 4 grandes agencias de K-pop por infracciones de la "Ley de Comercio Electrónico": Weverse Company (HYBE), YG Plus (YG), SM Brand Marketing (SM) y JYP Three Sixty (JYP).

Se descubrió que estas empresas habían establecido condiciones excesivamente estrictas para las devoluciones de productos relacionados con los ídolos (como álbumes y productos oficiales), lo que la FTC consideró prácticas desleales. Estas empresas habían acortado el plazo legal de reembolso e impuesto requisitos poco razonables, como exigir a los consumidores que grabaran el desembalaje de los productos para tener derecho al reembolso si faltaban artículos.

Weverse Company fue multada con 3 millones de KRW, mientras que SM, YG y JYP fueron multadas con 2,5 millones de KRW cada una.

Entre los ejemplos de las infracciones se incluye la política de SM de que cualquier producto que se devuelva por un simple cambio de opinión debe llegar a su centro logístico en un plazo de siete días hábiles a partir de la fecha de entrega original. Sin embargo, la ley estipula que los consumidores tienen siete días desde la fecha de recepción del artículo para decidir sobre la devolución. Además, tanto SM como JYP exigían a los clientes que presentaran reclamaciones por artículos defectuosos o incorrectos en un plazo de siete días desde la entrega, contrariamente a la ley, que permite las devoluciones en un plazo de tres meses desde la fecha de recepción o de 30 días desde que se descubre el defecto.

Weverse, SM y JYP también declararon que no ofrecerían compensación por artículos perdidos después de un cierto plazo (30 días desde el envío para SM y JYP, y un mes desde el envío para Weverse), mientras que la ley permite reclamaciones en un plazo de tres meses desde la recepción.

Además, Weverse y SM aplicaban políticas que impedían las devoluciones si el embalaje del producto estaba abierto o dañado, lo que es ilegal según la ley, que permite las devoluciones aunque el embalaje esté dañado, siempre que se haga para comprobar el contenido.

SM y JYP también exigían a los clientes que presentaran una grabación de vídeo del desembalaje como prueba en caso de que faltaran artículos, lo que contradice la ley que atribuye la carga de la prueba al vendedor, no al consumidor.

YG también tenía políticas restrictivas para las compras relacionadas con eventos, como los eventos de firmas, que establecían que no se permitían cancelaciones ni devoluciones una vez finalizado el periodo de solicitud. Sin embargo, según la ley, los consumidores siguen teniendo derecho a cancelar antes de que se anuncien los ganadores de tales eventos, ya que la oportunidad de participar está vinculada a la compra.

En respuesta a la investigación de la FTC, las cuatro empresas corrigieron voluntariamente sus políticas, lo que significa que las multas que se han impuesto son inferiores a las que se habrían cobrado originalmente.

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