Los internautas reaccionan a los covers de IA creados por fans de distintos artistas

 




Los vídeos de versiones de IA de "To.X" de Jungkook de BTS, IU, Baek Ye-rin, Winter de aespa, Rosé de BLACKPINK, Baekhyun y D.O de EXO, Jaehyun y Haechan de NCT, Hanni de NewJeans, I.M de Monsta X, Hyunjae de The Boyz, etc. han dado mucho que hablar recientemente. En lugar de cantantes reales cantando la canción por sí mismos, estos vídeos se hicieron usando tecnología de IA para cambiar la voz original en las voces de los cantantes que quieren.


De hecho, las versiones no tienen nada que ver con los cantantes reales, pero se están haciendo populares porque los fans pueden disfrutar de varias canciones con las voces de sus cantantes favoritos. En concreto, un post titulado "Taeyeon's 'To.X' AI cover versions are spreading among idol fans these days". La versión de Baekhyun registró 1,26 millones de visitas en YouTube, mientras que el vídeo de la versión con la voz de Haechan atrajo más de 610.000 visitas hasta el 25 de enero.


"To.X" es una canción de R&B con un sensual riff de guitarra y una melodía rítmica que cuenta la historia de darse cuenta de cómo la otra persona les había controlado tras una ruptura. Como resultado, los fans del K-pop intentaron crear muchas versiones con las voces de cantantes con excelentes voces y voces únicas.


Antes de "To.X" de Taeyeon, los covers de AI se han convertido en una tendencia desde el año pasado. Combinaciones inimaginables, como cantantes de EE.UU. y Reino Unido cantando canciones de K-pop, se hicieron con la ayuda de la IA, como Bruno Mars cantando "Hype Boy" de NewJeans a Michael Jackson cantando "Cupid" de FIFTY FIFTY, Lim Jae-bum cantando "Good Day" de IU, y NCT127 cantando "Baddie" de IVE.


Sin embargo, muchas personas también expresan su preocupación por el uso excesivo de la IA, haciendo hincapié en los problemas de derechos de autor. Según una empresa de análisis del mercado mundial, se espera que el mercado mundial de la música con IA crezca significativamente durante la próxima década, de 229 millones de dólares el año pasado a 2,66 en 2032. En este sentido, el gobierno coreano también ha publicado directrices con normativas para los covers de IA. En 2023, el Ministerio de Cultura, Deporte y Turismo y la Comisión de Derechos de Autor anunciaron las "Directrices para la utilización de los derechos de autor de la IA" y propusieron una revisión de la Ley de Promoción de Contenidos para evitar los efectos secundarios de los contenidos de IA.


El presidente de la Asociación Coreana de Derechos de Autor de la Música, Choo Ga-yeol, declaró: "Los creadores invierten mucho tiempo y dinero en sus contenidos, por lo que se necesitan medidas legislativas proactivas y preventivas para garantizar que su trabajo no se utilice indebidamente o se explote sin una compensación justa. Espero que esta audiencia pública haga comprender aún más la necesidad de revisar la ley y crear precedentes legislativos ejemplares".

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