22 de marzo de 2025 - El año 2024 dejó a la ídolo del K-pop Hyein con una sensación: confusión. En sólo unos meses, Hyein y sus compañeras de NJZ (NewJeans) pasaron de ser uno de los grupos con más ventas del K-pop a renegadas atrapadas en una batalla legal con su antigua discográfica.
«Algunas personas cambiaban convenientemente su perspectiva, me trataban como a una niña cuando les convenía y luego esperaban que actuara como una adulta cuando les era más conveniente», dijo Hyein, de 16 años, en una entrevista con TIME a principios de marzo.
En noviembre de 2024, Hyein, Minji, Danielle, Haerin y Hanni rescindieron unilateralmente su contrato con ADOR, filial de HYBE, alegando trato injusto y acoso laboral, acusaciones que ADOR ha negado. La ruptura costó a HYBE casi 500 millones de dólares en valor de mercado.
En febrero, NJZ anunció su regreso bajo un nuevo nombre, con una actuación prevista para el 23 de marzo en la ComplexCon de Hong Kong. «Ahora tenemos más libertad creativa», afirma Haerin.
Sin embargo, ADOR presentó en enero un requerimiento judicial para impedir que NJZ (NewJeans) publicara música o actuara sin la participación de la discográfica.
El tribunal dio la razón a ADOR, pero NJZ (NewJeans) prometió recurrir la decisión. En una declaración exclusiva a TIME, los miembros se declararon «decepcionados», pero decididos: «Comparado con todo lo que hemos pasado hasta ahora, éste es sólo un paso más en nuestro camino. Quizá sea sólo la realidad actual de Corea. Pero precisamente por eso creemos que el cambio y el crecimiento son necesarios».
El caso ha puesto de relieve problemas más profundos del K-pop, como las penosas condiciones de trabajo y el trato de los ídolos como productos. Hanni testificó ante la Asamblea Nacional sobre el acoso en HYBE, y el grupo acusó a la discográfica de interferir en sus actividades y en la cobertura mediática.
El 3 de abril se celebrará otra vista sobre la validez del contrato con ADOR. Si NJZ (NewJeans) pierde, podría enfrentarse a sanciones de hasta 620.000 millones de KRW (unos 423,6 millones de dólares). A pesar de los riesgos, el grupo sigue siendo optimista.
«Queremos que sea como un BAM, justo en ese momento», dice Danielle sobre su regreso. «Cambie o no la industria del K-pop, estamos muy orgullosos de nosotros mismos», añadió Hanni.
«Algunas personas cambiaban convenientemente su perspectiva, me trataban como a una niña cuando les convenía y luego esperaban que actuara como una adulta cuando les era más conveniente», dijo Hyein, de 16 años, en una entrevista con TIME a principios de marzo.
En noviembre de 2024, Hyein, Minji, Danielle, Haerin y Hanni rescindieron unilateralmente su contrato con ADOR, filial de HYBE, alegando trato injusto y acoso laboral, acusaciones que ADOR ha negado. La ruptura costó a HYBE casi 500 millones de dólares en valor de mercado.
En febrero, NJZ anunció su regreso bajo un nuevo nombre, con una actuación prevista para el 23 de marzo en la ComplexCon de Hong Kong. «Ahora tenemos más libertad creativa», afirma Haerin.
Sin embargo, ADOR presentó en enero un requerimiento judicial para impedir que NJZ (NewJeans) publicara música o actuara sin la participación de la discográfica.
El tribunal dio la razón a ADOR, pero NJZ (NewJeans) prometió recurrir la decisión. En una declaración exclusiva a TIME, los miembros se declararon «decepcionados», pero decididos: «Comparado con todo lo que hemos pasado hasta ahora, éste es sólo un paso más en nuestro camino. Quizá sea sólo la realidad actual de Corea. Pero precisamente por eso creemos que el cambio y el crecimiento son necesarios».
El caso ha puesto de relieve problemas más profundos del K-pop, como las penosas condiciones de trabajo y el trato de los ídolos como productos. Hanni testificó ante la Asamblea Nacional sobre el acoso en HYBE, y el grupo acusó a la discográfica de interferir en sus actividades y en la cobertura mediática.
El 3 de abril se celebrará otra vista sobre la validez del contrato con ADOR. Si NJZ (NewJeans) pierde, podría enfrentarse a sanciones de hasta 620.000 millones de KRW (unos 423,6 millones de dólares). A pesar de los riesgos, el grupo sigue siendo optimista.
«Queremos que sea como un BAM, justo en ese momento», dice Danielle sobre su regreso. «Cambie o no la industria del K-pop, estamos muy orgullosos de nosotros mismos», añadió Hanni.
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