La Asamblea Nacional ha propuesto nuevas enmiendas que podrían afectar significativamente a la industria del K-pop.
«¿Tiene sentido recortar y limitar las horas de trabajo sólo en función de la edad? Cualquiera que observe de cerca cómo funciona la industria se daría cuenta inmediatamente de lo poco realista que es. ¿Por qué se vuelve a sacar este tema?».
Un representante de una agencia de ídolos suspiró profundamente al expresar su frustración. La industria del K-pop está en desacuerdo con las enmiendas propuestas por la Asamblea Nacional a la Ley de Desarrollo de la Industria de la Cultura Popular y las Artes.
La controversia surge de la revisión que subdivide aún más los límites de horas de trabajo para los jóvenes artistas. Los límites actuales de «35 horas semanales para los menores de 15 años» y «40 horas semanales para los mayores de 15 años» se desglosarían aún más por grupos de edad con límites diarios adicionales.
La nueva propuesta establece un límite de 30 horas semanales y 6 horas diarias para los menores de 9 años, 35 horas semanales y 7 horas diarias para los que tengan entre 9 y 15 años, y 40 horas semanales y 8 horas diarias para los mayores de 15 años. Esta enmienda, propuesta anteriormente pero desechada debido al final de la última legislatura de la Asamblea Nacional, ha sido reintroducida.
La Asociación Coreana de Contenido Musical, que incluye a los principales sellos discográficos nacionales, criticó la enmienda: «Un proyecto de ley que limita las horas de prestación de servicios subdividiendo los grupos de edad de los artistas de la cultura popular ignora las realidades de la industria».
En el K-pop, los grupos de ídolos más jóvenes lideran actualmente la ola de popularidad. El sistema consiste en seleccionar a jóvenes talentos que se someten a una rigurosa formación como aprendices de agencia antes de debutar. Muchos comienzan sus carreras durante la adolescencia, a menudo compaginando sus actividades como ídolos con sus estudios de secundaria y bachillerato.
NCT Dream debutó como una «unidad adolescente» con todos sus miembros menores de edad y, desde entonces, se ha convertido en uno de los principales grupos de idols del mundo, con todos sus miembros ya adultos. Hyein, de NewJeans, y Leeseo, de IVE, que ahora cumplen 17 y 18 años respectivamente, debutaron con 14 años. Seowon de UNIS, nacida en 2011, cumple 14 este año. Ahyeon, de BABYMONSTER, tiene 18, y el grupo de chicas Hearts2Hearts, de SM Entertainment, que pronto debutará, está formado íntegramente por menores.
Dada la naturaleza de la industria, en la que los conciertos, las galas de premios, las grabaciones de vídeos musicales y las apariciones en programas musicales exigen mucho tiempo desde la preparación hasta la ejecución, muchos creen que estas normas sólo serán un obstáculo. Un representante de una agencia se lamentaba: «No es que lancemos nuevas canciones y promocionemos todo el año. Trabajamos duro para preparar y centrar nuestras actividades durante los periodos de comeback, pero con los límites de tiempo diarios, apenas podremos completar ni siquiera un espectáculo musical en un día».
Y añaden: «Incluso el rodaje de contenidos internos lleva hasta 10 horas. Los vídeos musicales ya se ruedan en dos o tres días para cumplir la normativa vigente. Añadir restricciones de tiempo diarias para los menores significa dividir aún más el horario, duplicando los costes de peluquería, maquillaje y estilismo. En última instancia, esto afecta a los ingresos de los miembros. ¿Para quién es esto realmente?».
Se prevé que la carga financiera afecte más a las agencias más pequeñas.
También surge la preocupación por la discriminación inversa, ya que los grupos de ídolos funcionan como una unidad, lo que hace problemáticas las restricciones basadas en la edad. Otro representante señaló: «Según las normas actuales, los miembros menores se marchan a las 10 de la noche o sólo continúan con el consentimiento paterno». Un ídolo menor llegó a decir: 'Este es nuestro trabajo y nuestro lugar de trabajo, pero las restricciones basadas en la edad nos hacen sentir excluidos'».
Y continuaron: «Todos los miembros han luchado ferozmente por su debut, y su pasión por sus actividades es muy fuerte». Las agencias también se esfuerzan por apoyar la salud y la educación. Aunque apoyamos plenamente la intención de proteger a los jóvenes artistas, el proyecto de ley carece de sentido práctico. Incluso los propios artistas no lo ven como un «cuidado», sino como un «recorte de edad». Es esencial considerar las realidades y escuchar las voces implicadas».
Sin embargo, muchas voces piden más protección para los menores y su educación.
«¿Tiene sentido recortar y limitar las horas de trabajo sólo en función de la edad? Cualquiera que observe de cerca cómo funciona la industria se daría cuenta inmediatamente de lo poco realista que es. ¿Por qué se vuelve a sacar este tema?».
Un representante de una agencia de ídolos suspiró profundamente al expresar su frustración. La industria del K-pop está en desacuerdo con las enmiendas propuestas por la Asamblea Nacional a la Ley de Desarrollo de la Industria de la Cultura Popular y las Artes.
La controversia surge de la revisión que subdivide aún más los límites de horas de trabajo para los jóvenes artistas. Los límites actuales de «35 horas semanales para los menores de 15 años» y «40 horas semanales para los mayores de 15 años» se desglosarían aún más por grupos de edad con límites diarios adicionales.
La nueva propuesta establece un límite de 30 horas semanales y 6 horas diarias para los menores de 9 años, 35 horas semanales y 7 horas diarias para los que tengan entre 9 y 15 años, y 40 horas semanales y 8 horas diarias para los mayores de 15 años. Esta enmienda, propuesta anteriormente pero desechada debido al final de la última legislatura de la Asamblea Nacional, ha sido reintroducida.
La Asociación Coreana de Contenido Musical, que incluye a los principales sellos discográficos nacionales, criticó la enmienda: «Un proyecto de ley que limita las horas de prestación de servicios subdividiendo los grupos de edad de los artistas de la cultura popular ignora las realidades de la industria».
En el K-pop, los grupos de ídolos más jóvenes lideran actualmente la ola de popularidad. El sistema consiste en seleccionar a jóvenes talentos que se someten a una rigurosa formación como aprendices de agencia antes de debutar. Muchos comienzan sus carreras durante la adolescencia, a menudo compaginando sus actividades como ídolos con sus estudios de secundaria y bachillerato.
NCT Dream debutó como una «unidad adolescente» con todos sus miembros menores de edad y, desde entonces, se ha convertido en uno de los principales grupos de idols del mundo, con todos sus miembros ya adultos. Hyein, de NewJeans, y Leeseo, de IVE, que ahora cumplen 17 y 18 años respectivamente, debutaron con 14 años. Seowon de UNIS, nacida en 2011, cumple 14 este año. Ahyeon, de BABYMONSTER, tiene 18, y el grupo de chicas Hearts2Hearts, de SM Entertainment, que pronto debutará, está formado íntegramente por menores.
Dada la naturaleza de la industria, en la que los conciertos, las galas de premios, las grabaciones de vídeos musicales y las apariciones en programas musicales exigen mucho tiempo desde la preparación hasta la ejecución, muchos creen que estas normas sólo serán un obstáculo. Un representante de una agencia se lamentaba: «No es que lancemos nuevas canciones y promocionemos todo el año. Trabajamos duro para preparar y centrar nuestras actividades durante los periodos de comeback, pero con los límites de tiempo diarios, apenas podremos completar ni siquiera un espectáculo musical en un día».
Y añaden: «Incluso el rodaje de contenidos internos lleva hasta 10 horas. Los vídeos musicales ya se ruedan en dos o tres días para cumplir la normativa vigente. Añadir restricciones de tiempo diarias para los menores significa dividir aún más el horario, duplicando los costes de peluquería, maquillaje y estilismo. En última instancia, esto afecta a los ingresos de los miembros. ¿Para quién es esto realmente?».
Se prevé que la carga financiera afecte más a las agencias más pequeñas.
También surge la preocupación por la discriminación inversa, ya que los grupos de ídolos funcionan como una unidad, lo que hace problemáticas las restricciones basadas en la edad. Otro representante señaló: «Según las normas actuales, los miembros menores se marchan a las 10 de la noche o sólo continúan con el consentimiento paterno». Un ídolo menor llegó a decir: 'Este es nuestro trabajo y nuestro lugar de trabajo, pero las restricciones basadas en la edad nos hacen sentir excluidos'».
Y continuaron: «Todos los miembros han luchado ferozmente por su debut, y su pasión por sus actividades es muy fuerte». Las agencias también se esfuerzan por apoyar la salud y la educación. Aunque apoyamos plenamente la intención de proteger a los jóvenes artistas, el proyecto de ley carece de sentido práctico. Incluso los propios artistas no lo ven como un «cuidado», sino como un «recorte de edad». Es esencial considerar las realidades y escuchar las voces implicadas».
Sin embargo, muchas voces piden más protección para los menores y su educación.
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