Testigos y supervivientes de la tragedia en Itaewon dicen que la causa fueron los empujones

 


***AVISO DE CONTENIDO SENSIBLE: TESTIGOS Y SUPERVIVIENTES CUENTAN SU EXPERIENCIA***

Testigos y supervivientes de la tragedia en Itaewon dicen que la causa fueron los empujones

Tras la tragedia de Itaewon donde han fallecido 151 personas el 29 de octubre, múltiples testigos y supervivientes han hablado de la causa: los empujones. 

La estación de bomberos y el departamento de policía de Yongsan han mencionado en una conferencia de prensa que aún están investigando para confirmar la causa principal del incidente, pero muchos testigos y supervivientes han dicho que había gente que estaba empujando a sabiendas, causando la tragedia. 

La YouTuber Seon Yeo Jung explicó que estaba andando junto a la multitud en el callejón donde ocurrió. Seon escribió que no era fácil moverse "Al principio había un orden con las personas siguiendo el tráfico a mano derecha."

"Tengo este vídeo porque en ese momento estaba grabando un vlog. Al principio había orden con las personas caminando a mano derecha. No había escalado la situación todavía, pero era muy difícil dar un solo paso hacia delante."

Según Seon, se convirtió en un caos en un segundo, especialmente porque las persons que estaban arriba del todo del callejón empezaron a gritar y empujar. 

"Detrás de mi, la gente gritaba cosas como '¡Empujad! ¡Somos más fuertes! ¡Podemos ganar esto jaja!" y empezaron a empujar. Algunos intentamos que la multitud siguiera el tráfico a mano derecha, pero era inútil. Me estaban empujando contra mi voluntad

De repente, fue un caos y todos empezaron a empujar de forma agresiva de un lado para otro, como el juego tira y afloja. No tardó demasiado porque empecé a sentir la fuerza de la gente empujando. Empecé a tener problemas de visión.

Mi amigo que estaba conmigo es más fuerte que yo. Así que me agarró y me ayudó a aguantar la fuerza. Si no estuviera él, me habría caído."

El usuario de Twitter @jkaesthet1c también recordó su experiencia atrapada en el callejón

"Casi muero hoy. Hubo una estampida. No puedo explicar lo que ocurrió porque yo también estaba siendo aplastada. Las personas arriba del todo del callejón en Itaewon empezaron a empujar. Todos intentábamos seguir el tráfico a mano derecha. Pero con el tiempo, las personas empezaron a mirarse cara a cara, intentando moverse en cualquier dirección. Cuando las personas arriba del todo empezaron a empujar, los que estaban abajo empezaron a caerse como dominós.

Algunas personas, que estaban en los patios de los edificos cercanos, estaban haciendo vídeos y riéndose. Parecía que las personas arriba del todo no se dieron cuenta de que las personas abajo se habían caído. No paraban de empujar. No estaba abajo del todo, estaba atrapada delante de un bar llamado Waikiki o algo así [más cerca a la parte de arriba del callejón)."

En entrevistas con medios coreanos que se presentaron en el lugar para cubrir el accidente, más testigos y supervivientes dijeron que hubo empujones agresivos. 

Jeon (31 años) dijo a Chosun "Estábamos caminando en el callejón detrás del hotel Hamilton cuando alguien empujó de repente". 

Choi (20 años) le dijo a Chosun "Se escuchaba a la gente gritar 'Uno, dos' mientras empujaban." Choi dijo que otras calles del vecindario estaban también rebosando de personas y no había espacio, y la gente estuvo encima unos de otros durante un tiempo. 

Los coreanos han expresado su furia contra las personas que empezaron a empujar y han pedido que se identifiquen a estas personas con las cámaras de seguridad y sean considerados responsables por la tragedia. 

"Algunas de las personas entrevistadas en las noticias escucharon a personas gritar "¡Empujad!", "Quiero que pillen a las personas que aletaron los empujones", "Deben ser detenidos. Esto es horrible", "¿No habrá cámaras de seguridad alrededor del área? No creo que sea difícil encontrar a los responsables", "Seguro que los que empezaron los empujones se fueron rápidamente. Saben en sus corazones lo que hicieron y lo que causaron. Si solo se pudrieran en la cárcel", "¿Pero por qué? ¿Por qué empezaría a empujar alguien? ¿En serio?", 

Publicar un comentario

0 Comentarios